El dispensador de somnis d´IB3 Ràdio

dimarts, 1 de setembre del 2009

BELLVER de Joana Pol

dimarts, 1 de setembre del 2009
"Bellver", de Joana Pol.

Un entretenido mestizaje de distintos géneros.

"Bellver" me ha parecido una novela compleja y sencilla, a la vez. Sencilla de leer, de fácil comprensión, y compleja por el cuidadoso desarrollo de sus personajes, de una personalidad apabullante cada uno de ellos, aunque sin duda, los más desarrollados son el propio Bellver y el fascinante Falcó.

En una primera lectura, el príncipe Ariant, el adolescente Telm, la princesa Guiomar y el hada Silencio parecen más simples de lo que en realidad son. La autora profundiza en su psique con el recurso de describirnos sus reacciones ante determinadas situaciones, y exponer al lector sus "pensamientos" y "sentimientos", de forma tan natural que casi pasa desapercibido. Al finalizar el libro, te das cuenta de que las aventuras de todos estos personajes llegan a su fin, e intentas demorarte en las páginas que restan, absorbiendo con suma atención cuanto se describe en ellas, ¿por qué? Porque te das cuenta de que la autora ha logrado despertar en el lector el amor por esos personajes, se acerca la despedida.

Por fortuna, o por desgracia, el final es absolutamente "redondo". Y para volver a tener contacto con esos personajes tan fascinantes, no queda otro recurso que repetir la lectura. La segunda lectura resulta si cabe más placentera que la primera: volver a vivir los pasajes más emocionantes, conociendo de antemano el final, te hace revivir las situaciones más extremas por las que la autora nos ha conducido, hasta el sorprendente final, que en una segunda lectura nos resulta más que obvio, ya que la autora nos ha estado preparando a lo largo de todo el libro para ese final, de forma muy sutil.

En general, este libro resulta extraño como "novela de género fantástico", ya que por su trama, personajes, ambientación y desarrollo, el "Bellver" de Joana Pol resulta de un mestizaje que, lejos de ir en detrimento de la obra, se agradece.

En efecto, tal y como ya anuncia la bellísima portada, la novela de Joana Pol rebosa romanticismo. Por la inclusión de elementos fantásticos, como los pegasos, las razas de leyenda, y la magia que impregna toda la obra, "Bellver" podría catalogarse como "novela fantástica". Por los emocionantes combates (especialmente el capítulo relativo al torneo), la excelente descripción de las batallas, y el tono heroico en general, podríamos incluso matizar el género como de "fantasía épica". Pero también tiene retazos de ciencia-ficción, y una evidente influencia de géneros como el caballeresco, con elementos del "amor cortés", tal y como plantea la información de la solapa.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Design by Pocket
This template is brought to you by : allblogtools.com Blogger Templates