El dispensador de somnis d´IB3 Ràdio

dilluns, 21 de desembre de 2009

FRAN CONTRERAS va esser el convidat de la secció CONTES PER A NO DORMIR

dilluns, 21 de desembre de 2009
A CONTES PER A NO DORMIR aquesta nit entrevistarem junt al nostre col·laborador CHEMA FONT a l´escriptoR , periodista i presentador FRAN CONTRERAS, per la seva trajectòria professional i el seu darrer llibre: FANTASMAS, ¿Hay alguien al otro lado?


FRANCISCO CONTRERAS


BIOGRAFIA

Francisco Contreras Gil (Madrid, 1972) estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Valencia. Periodista y escritor de oficio y vocación lleva dos décadas dedicado al periodismo del misterio, a la divulgación e investigación de temáticas heterodoxas, de casos insólitos desconocidos y casi olvidados, reabriendo viejas historias, actualizándolas o dándoles el cierre definitivo, recorriendo miles de kilómetros cámara fotográfica y televisiva así como cuaderno de campo en ristre por lo que son parte viva de nuestra cultura, de nuestra antropología más profunda, de nuestros inigualables misterios.

Su trabajo como cronista de lo insólito empezó en emisoras radiofónicas como Radio Intercontinental de España, Ente Público Radio Televisión Madrid y Onda Cero, entre otras...
En prensa escrita colabora como reportero para las revistas Enigmas, desde su fundación y donde dirigió el Servicio de Documentación bajo la dirección de Fernando Jiménez del Oso, Año Cero y Más Allá.

Fue reportero del equipo fundador tanto del programa Milenio3 de la Cadena SER, galardonado con el premio Antena de Oro 2004, así como del exitoso espacio televisivo Cuarto Milenio en Cuatro TV, además de formar parte del equipo de la serie La Otra Realidad en Antena 3 y presentar el espacio Enigmas Pendientes en Telecinco. Actualmente en reportero del decano programa radiofónico español Espacio en Blanco en Radio Nacional de España.

Libros publicados
Es autor de las obras "Casas Encantadas. Crónica de un siglo de misterio" (Sexta Edición), "Casas Encantadas. Cuando el misterio cobra forma" y "Fantasmas. ¿Hay alguien al otro lado?" -todos ellos publicados por Edaf- "Poltergeist y Casas Encantadas en España", "Enigmas Pendientes" y co-autor de "20 Historias Inquietantes (Diario de un peregrino: el secreto de Eunate)".

2 comentaris:

Arminio ha dit...

Hola parece que soy el primero en escribir en este lugar.
Tengo una historia casi desconocida para cai todos y es la vida del Buque Galatea. Fue un buque de vela español que perteneció a la Armada entre los años 1922-1982. En el se formaron los futuros contramaestres.

Tenemos un blog, con el nombre Buque Escuela de
Maniobra Galatea, en el que escriben personas que navegaron en él allá por años cincuenta. Gracias a sus aventuras he escrito dos libros que aún no se han publicado, de unas doscientas veinte páginas cada uno. Uno se llama Buque Escuela Galatea: un guiño al pasado y el otro Aleta de tiburón ( a bordo del Galatea) También se están rescatando cientos de fotos olvidadas en el fondo de los cajones y que están siendo restauradas y viendo la luz.

Parece que este tema interesa a poca gente y algunas veces he escrito algún correo a Espacio en Blanco, programa que sigo desde años y en especial a Fran Contreras, persona del que soy seguidor.

Tan solo escribo por si se interesan por este tema o al menos para que visiten el blog y luego opinen. Ah, también busco editor sin ninguna pretensión económica por mi parte, solo deseo que se conozca y no que olvidado este retazo de la Historia.

Un saludo

Arminio ha dit...

Dejo el prólogo de aleta de Tiburón:

Creo que las aletas de tiburón dan mucho de que hablar y no sólo como trofeo de pesca de aquellos voraces escualos que servían luego de alimentación fresca y nutriente para los también voraces hombres de la tripulación del Galatea.

Imagino el espectáculo en mar adentro, con las velas desplegadas, el sonido de la tela con el viento y el tintinear de pastecas, motones, y cabos contra los mástiles enarbolados hacia el cielo y los hachazos de la proa con el devenir de las olas.

En ese momento una voz rompía la metódica, monótona y suave melodía de la máquina y la mar. La voz del atento guindola que recorría como un rayo toda la cubierta del velero. E instantes después el corneta Aquilino daba el aviso general de la danza del animal sobre las olas en su lucha por la vida.

Todos en cubierta, como novedad de la cotidiana navegación, se asomaban por la borda para contemplar como era izado a bordo ese tiburón de varios metros de longitud de piel brillante y escurridiza, que se revolvía dando coletazos, para zafarse de aquella garra mortal que se había atenazado como alimento en su garganta.

La cubierta del velero gemía bajo la presión de su poderosa cola, que en los últimos momentos de su vida arrebatada al océano, se negaba a ser víctima fuera de su vital medio.

En torno a esa aleta de tiburón, discurre la vida de esos muchachos que la colgaban en los penoles de las vergas, dando fe de sus hazañas que no se limitaban a la pesca, sino a la navegación, a la mar, a las dificultades para la supervivencia ante la indómita y dura naturaleza y ante la dura disciplina a bordo.

Ahora, pasado el tiempo se recuerda con cierta nostalgia e incluso como una airosa y alegre aventura, pero en aquellos momentos de adversidad, no todo era tan fácil como narran esos muchachos Especialistas de Maniobra.
El paso de los años ha dulcificado enormemente, esos momentos y el sabor agridulce vuelve a su paladar, como un vino reposado que en el caminar del tiempo, solo da excelencias.

Aprovecho una vez más, para beber de la inagotable fuente de vivencias de esos aventureros de la mar, en un buque que se movía merced a sus templadas manos, certeros pies y ágil mente. ç

Muchachos a los que yo, sin conocerlos, los imaginaba y admiraba cuando mi mirada, recorriendo los palos del Galatea, se iba alzando hacia el azul del cielo.

Esos jóvenes han sido el alma de este libro y se ha escrito pensando en ellos, en aquellas dotaciones que han dado vida al velero Galatea y especialmente en : Miguel Gómez Ruiz y José Castrillon Mesa.

Comenzamos estas narraciones en tierra y recordando al Galatea, no sin antes describir un pequeña reseña histórica del velero.

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